HomeCasos clínicosCASO CLÍNICO Nº 3

CASO CLÍNICO Nº 3

Se presenta en la consulta una hembra de bulldog francés de 2 años con prurito facial, y con el ojo derecho medio cerrado y azul. A la exploración y anamnesis clínica, obtenemos que ha pasado un par de episodios de otitis, el pelo blanco de los miembros anteriores se encuentra enrojecido, y viene padeciendo de prurito más o menos constante desde hace unos meses. La temperatura es de 39º c, la piel de las axilas y las ingles se encuentra algo hiperpigmentada y los ganglios están normales.

Presentación en consulta

¿Qué lesiones observamos? ¿Qué pruebas oftálmicas le haríamos? ¿Cuál sería tu diagnóstico? ¿Qué tratamientos instauraríamos?

¿Qué lesiones observamos?

En el ojo derecho observamos blefaritis marcada con restos de legañas secas, ligero blefaroespasmo, edema de córnea generalizado y vasos corneales profundos.

En el ojo izquierdo, observamos blefaritis marcada en el canto lateral sobre todo y restos de secreción mucosa seca.


¿Qué pruebas oftálmicas le haríamos?

Primero de todo un test de Schirmer (que sale bastante bajito, confirmando falta de producción de lágrima) y un test de fluoresceína (negativo en ambos ojos).


¿Cuál sería tu diagnóstico?

Queratoconjuntivitis seca (QCS) bilateral con uveitis en el ojo derecho.

Esto no son diagnósticos, son signos. Por lo que hay que encontrar la causa de todo ello.

Si recordamos los signos sistémicos del animal podemos asumir que presenta piel atópica lo que entre otras cosas, puede llegar a producir ojo seco, se presentaba además con prurito facial intenso por lo que es fácil que se producido un autotrauma en el ojo derecho.

Por lo tanto nuestro diagnóstico presuntivo final es atopia complicada con ojo seco y uveitis traumática. Nunca hay que olvidarse en estos casos de descartar leishmaniosis que puede producir de manera directa todos estos signos.


¿Qué tratamientos instauraríamos?

El collar isabelino es el pilar de nuestro tratamiento. Debemos dejar claro que si no se lo ponen, el animal puede llegar a perder los dos ojos. El tratamiento para los ojos pasará por lubricantes oculares y estimulantes de la producción de lágrima además de corticoide para esa uveitis sin embargo, nada de esto será eficaz si no tratamos la atopia.

Share:

Relacionados

Cane corso de 6 meses. Se presenta en la clínica con este aspecto. Comenta las pruebas diagnósticas qué harías, el...
Shar-pei hembra de 8 meses de edad. Se presenta en consulta con blefaroespasmo unilateral del ojo izquierdo. Los dueños comentan...
Se presenta Noche, macho felino de raza persa con tres años y medio. Observamos en la mesa de exploración que...