HomeArtículosADENOMA PALPEBRAL EN UN HURÓN DOMÉSTICO (MUSTELA PUTORIUS FURO). CASO CLÍNICO.

ADENOMA PALPEBRAL EN UN HURÓN DOMÉSTICO (MUSTELA PUTORIUS FURO). CASO CLÍNICO.

“PALPEBRAL ADENOMA IN A DOMESTIC FERRET (MUSTELA PUTORIUS FURO). CLINIC CASE.”

L . Pablo de Rozas Sánchez.
Diplomado Oftalmología U.A.B. – Barcelona.
Veterinario Colegiado no 833 – Murcia.
Servicio De Oftalmología Veterinaria Ambulatoria VET-VISION. Murcia-Levante
Teléfono móvil : 637 297612.
Vet_ojos@hotmail.com

Juán Ros Sempere.
Veterinario Colegiado no 665 – Murcia.
Clinica Veterinaria ASÍS.
Plaza Juán XXIII, no2 – bajo. Murcia.
j.ros@colvet.es

José Hervás.
Histolab Veterinaria.
Avda. Matías Sáenz de Tejada 1, Edif. El Ancla, Local 213-214.
Fuengirola ( Málaga ) Tel/Fax: 952 664819.
Histolab@histolabveterinaria.com

Summary

In the present article it ́s described the clinic, treatment and histopatology of a sebaceus gland ́s adenoma in the palpebral conjunctiva in a domestic ferret (mustela putorius furo).

Key Words: Palpebral conjunctiva, adenoma, ferret.

Resumen

En el presente artículo se describen la clínica, tratamiento e histopatología de un adenoma de glándula sebácea en la conjuntiva palpebral de un hurón (mustela putorius furo).

Palabras Clave: Conjuntiva palpebral, adenoma, hurón.

INTRODUCCIÓN

Los hurones poseen unos párpados muy parecidos a los de nuestras mascotas más comunes, el perro y el gato, móviles tanto el superior como el inferior, pero con una piel más gruesa y al igual que en el resto del organismo, poseen glándulas sebáceas ampliamente distribuidas, siendo regulada su secreción por andrógenos principalmente. Además, carecen de pestañas y de glándulas de meibomio.

El tercer párpado muy desarrollado que protege la cornea, es muy móvil, con una glándula productora de lágrima asociada a éste y otra glándula lagrimal localizada en la zona dorsotemporal de la órbita (1). Dicha órbita, es profunda y está asociada a un plexo venoso retrobulbar.

Las neoplasias palpebrales, tema que nos ocupa, no parecen ser nada frecuentes en la clínica del hurón, aunque sí son más comunes las neoplasias que afectan a la piel de otras partes del organismo (1,2).

CASO CLÍNICO

Nos remiten el caso de un hurón hembra de 5 años, capa sable, de nombre BUFFY perfectamente desparasitada y con sus vacunas en regla, para diagnosticar una estructura quística de evolución lenta y que va ocupando zonas del globo ocular desde hace aproximadamente 5 a 6 meses.

EXAMEN CLÍNICO GENERAL Y OFTÁLMICO

Realizamos una sedación del animal para poder realizar una exploración lo menos traumática posible (fotos 1 y 2) Para ello utilizamos una combinación de medetomidina 0’08 mg/kg IM + butorfanol 0’1 mg/kg IM (3).

Nos encontramos con el párpado superior del globo ocular derecho algo inflamado (foto 3), y en su porción central observamos una formación quística que está presionando el globo en su porción dorsal y al párpado también, encontrándose anclada en su base a la conjuntiva palpebral. Esa masa tiene el tamaño aproximado de una tercera parte de la longitud total del párpado superior, redondeada, es de color rosada, brillante y muy vascularizada en superficie. Observamos ciertas zonas de la masa ligeramente pigmentadas, incluso zonas del borde palpebral adyacentes también acumulan más pigmento, que no observamos en el resto de párpado ni en el contralateral. Podemos pensar en cierta cronicidad y por lo tanto en cierto acumulo de melanina. El globo ocular no parece estar lesionado. El rosa de bengala y la fluoresceína dan negativos en conjuntiva y en cornea, no pareciendo haber ni dolor ni blefaroespasmo. Sí se aprecia ligero lagrimeo en comparación con el otro globo ocular. Utilizando magnificación directa con gafas lupa, realizando oftalmoscopia directa y

hendidura, comprobamos que las estructuras intraoculares no se encuentran afectadas.

TRATAMIENTO

Durante una semana vamos a prescribir una pomada oftálmica a base de dexametasona, aplicándola 3 veces al día. Citamos al propietario para la cirugía de escisión y posterior histopatología tras esos 7 días de tratamiento médico (foto 4).

Para la realización de dicha cirugía, utilizaremos material de microcirugía, hemostetas para el control de las pequeñas hemorragias intraoperatorias y material de sutura de 6/0, nylon monofilamento (foto 5).

Anestesiamos con una combinación de ketamina 5 mg/kg IM + medetomidina 0’08 mg/kg IM + butorfanol 0’1 mg/kg IM ya que es una cirugía poco complicada y que no demanda mucho tiempo anestésico (3).

La cirugía va a consistir en la escisión a modo de cuña de la masa, incidiendo desde la conjuntiva palpebral en su base, retirando la masa que no toca ni infiltra el borde del párpado.

Tras la cirugía, el aspecto estético se mantiene de manera perfecta (foto 6) y pasamos a introducir la masa en un tubo de cristal con formaldehido al 10 % para su fijación (foto 7) y posterior remisión al laboratorio de histopatología.

El tratamiento postquirúrgico se basa en pomada de gentamicina y vitamina A tópica a razón de una aplicación 3 veces al día durante 10 días.
Utilizamos para analgesia postoperatoria durante varios días meloxicam, a dosis inicial de 0’2 mg/kg SC, y a dosis de mantenimiento de 0’1 mg/kg PO durante 4 días más (3). Las suturas se retiran a los diez días.

HISTOPATOLOGÍA

Microscópicamente, se aprecia una proliferación neoplásica dermal constituida por células de apariencia basal (células redondeadas o cúbicas de límites poco definidos, con núcleo ovalado basófilo y citoplasma escaso, en ocasiones vacuolizado) dejando entre ellas abundantes células maduras con diferenciación sebácea (imagen 1). Estas células muestran morfología poligonal, el núcleo es pequeño de localización central o ligeramente excéntrico y el citoplasma muestra apariencia espumosa o clara (imagen 2). El grado de atipia celular y el índice mitótico son muy bajos. El crecimiento tumoral es expansivo aunque no aparece capsulado. Los bordes de la pieza cutánea remitida son coincidentes con los límites del tumor glandular sebáceo descrito.

Se trata de un tumor epitelial benigno derivado de glándulas sebáceas dermales. El tratamiento indicado es la extirpación quirúrgica completa de la lesión para evitar su posible recidiva que sería el principal problema que podría llegar a ocurrir. A veces este tipo de neoplasias sebáceas (al igual que en la hiperplasia nodular sebácea) muestran

una presentación múltiple cutánea, por lo que recomendamos realizar una vigilancia periódica.

DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO

Adenoma de glándulas sebáceas. Pronóstico favorable.

EVOLUCIÓN

Tras casi 7 meses desde la cirugía de BUFFY, no se aprecian ni recidivas locales, ni alteración en la piel a nivel sistémico.

DISCUSIÓN

Pocas condiciones patológicas de los párpados y del sistema lagrimal de los hurones han sido descritas (1). Contrariamente a otros animales domésticos, las neoplasias palpebrales en hurones no son frecuentes (1).

Se hace referencia en la bibliografía citada a un carcinoma de células escamosas, descrito en el párpado de un hurón, como algo anecdótico (1,5).

Los tumores de células cebadas (mastocitomas) y los tumores de células basales (basaliomas o epiteliomas sebaceos), son los tumores más diagnosticados a nivel dermatológico y suelen curar con simple escisión quirúrgica (4). Macroscópicamente, los mastocitomas pueden aparecer a modo de parches húmedos en la piel, con o sin prurito, con forma nodular más o menos elevada, normalmente hiperémico, más o menos ulcerado y con un exudado negruzco-costroso asociado a él. Suelen ser benignos y pueden aparecer en cualquier parte. Los basaliomas, suelen tener un aspecto pedunculado, o bien aspecto de verruga, que a veces se puede ulcerar y sangrar. Suelen ser de diagnóstico habitual en el hurón y son benignos (4). En nuestro caso, el aspecto macroscópico del adenoma sebáceo es el de una estructura con morfología redondeada, de aspecto brillante, con vasos sanguíneos superficiales y dicotomizados, de color rosado y quizás por su localización, no parece tener tendencia a la ulceración ni al sangrado.

En conclusión, nosotros pasamos a describir un adenoma sebáceo, tumor benigno y poco habitual, a nivel de la conjuntiva palpebral del párpado superior del globo ocular derecho, y recomendamos como necesaria la escisión y posterior histopatología de todas las masas que se presenten en la piel/mucosas y en especial, aquellas que tengan un crecimiento relativamente rápido o que se hallen en localizaciones poco comunes, como es nuestro caso.

BIBLIOGRAFÍA

  1. GOOD, K.L. Ocular disorders of pet ferrets. En Millichamp, NJ: Veterinary Clinics of North America: Exotic Animal 2002;5: 325-339.
  2. ARDIACA GARCIA, M.; MONTESINOS BARCELÓ, A. Enfermedades dermatológicas en hurones. In Proceedings: X Jornadas anuales de AMURVAC sobre Dermatología Canina, Felina y en Exóticos. Murcia 4,5 y 6 de Mayo 2007, p. 79-88.
  3. MONTESINOS BARCELÓ, A.; ARDIACA GARCIA, M. Anestesia en pequeños mamíferos exóticos (I). En revista pequeños animales, año XI, no 63, enero/febrero del 2006, p. 76-82.
  4. HAMMOND, E.E.; WOLF, T. Medicina y cirugía de Hurones. En Aguilar, R: ATLAS DE MEDICINA, TERAPEÚTICA Y PATOLOGÍA DE ANIMALES EXÓTICOS. Buenos Aires: Intermédica,2005,capítulo 10, pag.317-350.
  5. LEWINGTON, J.H. Diseases of the ferret ear, eye and nose. In: Ferret, husbandry, medicine and surgery. Oxford: Butterworth-Heinemann; 2000, p. 177-98.

Fotos 1 y 2. Aspecto de Buffy sedada en la exploración oftálmica.

Foto 3. Véase el aspecto nodular y el tamaño en comparación con el párpado superior. Vemos como presiona levantando ligeramente el borde palpebral superior.

Foto 4 y 5. Aspecto de la masa tras 7 días de tratamiento tópico con pomada de corticoide y antibiótico.

Foto 6. Material recomendado para este tipo de cirugía. Pinzas de chalación, hemostetas de celulosa, nylon de 6/0, portaagujas de Barraquer, pinzas de Adson con y sin dientes finas, bisturí del número 11 y tijeras de tenotomía de Stevens.

Foto 7. Aspecto del párpado suturado tras la cirugía.

Foto 8. Aspecto de la masa una vez extirpada.

Imagen 1 histopatología. Imagen general de la preparación. Células con aspecto redondeado/cúbico y poco definidas, que se encuentran rodeando a otras células maduras con diferenciación sebácea.

Imagen 2 histopatología. Imagen más concreta donde observamos dichas células maduras, que tienen aspecto poligonal y un citoplasma espumoso/claro.

Share:

Relacionados

L. Pablo de Rozas Sánchez. Veterinario. Diplomado en Oftalmología por la U.A.B. Barcelona.Certificate Ophthalmology-I – E.S.A.V.S. Londres. VETVISION, Servicio Clínico...
Introducción: El enrofloxacino es un fármaco antimicrobiano de la familia de las fluoroquinolonas, de segunda generación. Fue la primera quinolona...
Introducción: El simbléfaron consiste en la formación de adherencias entre la conjuntiva bulbar y palpebral, estas adhesiones pueden también afectar...