Se presenta Noche, macho felino de raza persa con tres años y medio. Observamos en la mesa de exploración que el ojo izquierdo permanece cerrado. Aparenta gran dolor (blefaroespasmo y lagrimeo constante) y según los dueños, lleva así unas semanas. Le han estado poniendo Colicursí gentamicina y Colicursí atropina 0’5 % y no ha mejorado. El examen físico no evidencia ninguna patología sistémica asociada. Se procede al examen ocular. ¿Qué pruebas empezaríamos realizando?
Así se presenta Noche en Consulta
Detalle del ojo tras aplicar fluoresceína
¿Qué signos diferencias? ¿Cómo se denomina a esta lesión? ¿Cuáles son las causas más frecuentes que dan lugar a su aparición? ¿Cuáles son las alternativas en su tratamiento?
SOLUCIÓN
¿Qué signos diferencias?
Se aprecia ligera protrusión del 3º párpado, vasos sanguíneos corneales y una placa sobre la córnea de color marrón que no solo se tiñe levemente con fluoresceína en los bordes.
¿Cómo se denomina a esta lesión?
Secuestro corneal felino.
¿Cuáles son las causas más frecuentes que dan lugar a su aparición?
La raza predispone mucho a su aparición siendo la raza persa la más representada con diferencia, suele estar asociada a una falta de producción de lagrima y a una úlcera o agresión corneal previa (trauma, champú durante el baño…).
¿Cuáles son las alternativas en su tratamiento?
Se puede optar por tratamiento tanto conservador como quirúrgico dependiendo de la gravedad.
Si se opta por el tratamiento conservador, deberán realizarse controles muy periódicos para evaluar su evolución.
El tratamiento quirúrgico consiste en realizar una queratotomía en la que retiramos la parte de la cornea afectada, el riesgo está en la profundidad del secuestro, por lo que es interesante determinarla antes de la cirugía.